Purgar radiadores correctamente es muy fácil

Purgar radiadores es algo que debemos hacer todos los años y que no necesitamos gastar dinero en pagar a alguien para que lo haga. Con estas sencillas indicaciones, todos podremos tener nuestros radiadores purgados correctamente en nuestra casa.

¿Cuándo purgar radiadores?

La única forma de saber cuándo purgar radiadores, es comprobando que nuestros radiadores se encuentren a una temperatura acorde a la que hemos marcado en el termostato. Es decir si hemos marcado el termostato al máximo de potencia nuestro radiador debería de estar muy caliente. Cuando esto no suceda y nuestro radiador se encuentre templado es porque debemos purgarlo para ese invierno. Debido a que probablemente tenga agua en su circuito interno. A continuación te explicaré cómo purgar radiadores en casa.

comprar llave para purgar radiadores baratas

¿Cómo purgar radiadores casa?

En respuesta a cómo purgar radiadores casa te diré que se puede realizar en tres simples pasos:

1.- Lo primero que has de hacer es ir a tu caldera y comprobar que ésta se encuentre encendida; además ha de estar marcando la posición de calefacción o invierno activada.

2.- En segundo lugar lo que haremos será emplear una moneda de las de 5 o 2 céntimos o un destornillador de punta plana en la zona de la válvula termostática o en el contrario. Cualquiera de estos dos instrumentos lo emplearemos para aflojar el tornillo que seguramente se encuentre en la parte superior de nuestro radiador. Al tener la calefacción encendida y este tornillo extraído tendremos cuidado de colocar un plato en su parte inferior ya que de ese orificio saldrá aire y agua que lo podrá observar en forma de burbujas saliendo al exterior. Cuando el aire deje salir y ya no se provoquen burbujas y simplemente salga agua vuelva a colocar ese tornillo y ciérrelo otra vez con la moneda o el destornillador de punta plana. Habiendo hecho esto, ya tendrá purgado su rededor para este invierno.

3.- Por último hemos de hacer una última comprobación. Se trata de volver a la caldera y observar la presión de la misma que debe de encontrarse entre 1 y 1,5 bares.

Este es el método empleado para dar respuesta a la pregunta de cómo purgar radiadores de agua.

purgar radiadores eficazmente

¿Llave para purgar radiadores?

Es cierto que existen una llaves específicas para purgar los radiadores, pero también es algo que se puede hacer de forma sencilla y rápida con una moneda plana o un destornillador de punta plana tal y como le hemos explicado en el apartado anterior.

Aclaraciones generales:

  • Hemos de purgar los radiadores con la calefacción encendida y no apagada ya que de lo contrario no conseguiremos sacar el aire del circuito interno del radiador o de las tuberías que van de la caldera al radiador. Es aconsejable sacar el humidificador si lo tuvieramos colocado en el radiador.
  • Este método es el empleado tanto para los radiadores modernos de hoy en día como para los radiadores antiguos, siempre que tengan un orificio o “boquilla” por la que poder extraer el aire que se cuela en el recorrido de la calefacción durante el verano o cuando esta se encuentra apagada.